Juan Chorot

Cuerpo Extremeño de sangre, vasco de nacimiento, madrileño en el día a día, pero ligado a la Ciudad Ducal de Las Navas del Marqués (Ávila) desde sus primeros años de existencia. Éste era Juan Chorot, licenciado en Derecho, dramaturgo y gran aficionado a la poesía.

Como buen autor de teatro, conoció entre otros a Pedro Muñoz Seca, Jacinto Benavente, Eduardo Marquina o los hermanos Álvarez Quintero. Articulista, colaborador de los diarios 'ABC' y 'Arriba', redactor de 'La Codorniz' -donde firmaba como Juancho-, era buen amigo de Antonio Mingote y de los desaparecidos Chumi Chúmez y Cela, quien también visitaría Las Navas para escribir su Pabellón de reposo.

En España, no tuvo mucho éxito como autor teatral y el estreno de su primera obra 'X=2', quedaba marcado por la fecha, 27 de agosto de 1947, la fatídica tarde en que murió Manolete. Su segunda obra, 'De seis a ocho, asesinar a López', fue representada en México, donde se mantuvo dos años en cartel, con buena crítica.

Representó en Las Navas del Marqués algunas populares obras: 'Carmen', 'La Boheme', 'Aida', 'Rigoletto', 'Otelo', 'La verbena de la Paloma', 'Agua', 'azucarillos y aguardiente', o 'Lavenganza de Don Mendo'. La imaginación y las ganas de pasarlo bien con un nutrido grupo de jóvenes le lanzaron a escena... con un espectáculo barato que Chorot dio a conocer al Ministerio de Información y Turismo en 1960 y permitió a los aficionados actuar con Doña Francisquita en el interior del Monasterio de El Escorial.

La primera experiencia teatral en Ciudad Ducal de la mano de Chorot fue la representación de la comedia de Carlos Llopis 'Nosotras, ellas y el duende'. Heredando la afición de la marquesa de Las Navas y duquesa de Medinaceli, doña Ángela Pérez de Barradas, Juan Chorot fue el responsable del renacer de la escena en el nuevo Parque del Chalet, cerca del mirador-atalaya que el mismo Eiffel diseñó para este mar de pinos. Lo último que hizo el autor teatral el pasado verano fue rendir homenaje a un dramaturgo conocido de su etapa en 'La Codorniz', el maestro Miguel Mihura.

Junto a Chorot, han sido muchos los que han desfilado por los escenarios de los Festivales de Ciudad Ducal, entre ellos el hoy director de Telemadrid, Francisco Giménez Alemán, con un papel en 'La balada de los tres inocentes'. Un antiguo garaje es ahora un modesto teatro de 200 butacas que, por supuesto, lleva el nombre de Juan Chorot.

En 2008, hubiera cumplido 50 al frente de la dirección de este pequeño Festival en el que han actuado actores aficionados en un original formato de playback, vestuario que de los hermanos Peris y el excelente trabajo del escenógrafo Paco de la Herrán. Tras 54 años de largos veranos de poesía, teatro, ópera y zarzuela en Las Navas del Marqués, en la tierra de Lope de Vega, Chorot permanece en el recuerdo, en un pequeño teatro que pronto debería subir el telón para homenajear a su titular.


Fuente “El mundo” http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/19/obituarios/1150678319.html

Compartir en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario